Baby Led Weaning

Hace referencia al método gradual para introducir la alimentación complementaria. Puede decirse que el sinónimo del inicio de la alimentación complementaria sería el destete dirigido por el bebé o a demanda.

Se trata de un método natural de seguir alimentando a los niños tras la lactancia. Si la lactancia ha sido a demanda, el bebé ha regulado la cantidad de los nutrientes en función de sus necesidades. Los padres pondrán a disposición del niño los alimentos adecuados y dejarán que el niño se “autorregule” y coma lo que quiera.

Colecho

Por colecho se entiende dormir con tus hijos. Existen varias opciones, se puede hacer desde dormir en la misma cama o tener una cuna de colecho diseñada para ir adosada a la cama familiar. También puedes adosar una cuna convencional sin uno de los lados a la cama donde duermen los padres.

Conciliación familiar

Se define como la participación equilibrada entre mujeres y hombres en la vida familiar y en el mercado de trabajo, conseguida a través de la reestructuración de los sistemas laboral, educativo y social con el fin de introducir la igualdad de oportunidades en el empleo, variar los roles y estereotipos tradicionales y cubrir las necesidades de atención y cuidado a personas dependientes.

Crianza con apego

Según la teoría del apego, un fuerte enlace emocional con los padres durante la infancia, también conocido como apego seguro, es precursor del desarrollo de una personalidad segura e independiente, un buen comportamiento, independencia, y relaciones buenas y sanas.

Doula

Las doulas son mujeres, principalmente madres, que informan y apoyan a otras mujeres durante su embarazo, parto y puerperio. Actualmente en España no hay una formación reglada ya que la profesión no está reconocida todavía.

Estimulación temprana

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas.

Lactancia libre demanda

Los expertos indican que la lactancia materna funciona de un modo óptimo cuando se realiza a demanda . Por ello, se recomienda ofrecer el pecho al bebé cuando éste lo pida y durante el tiempo que quiera, hasta que lo suelte espontáneamente. De este modo se regula la producción de leche según las necesidades del niño, se asegura la ingesta de leche del inicio y del final de la toma, cuya composición es diferente, y se logra un buen vaciamiento del pecho, evitando un excesivo acúmulo de leche que puede ocasionar ingurgitación y mastitis.

Matronatación

La matronatación es una actividad que busca la estimulación acuática del bebé por medio de una serie de juegos que le permiten aprender a flotar y moverse por el agua con la ayuda de sus padres. En este método es fundamental el papel del padre o de la madre dentro del agua. Mediante la orientación técnica del profesor encargado de la actividad, los padres participan en la aventura acuática de su bebé. Además este contacto reforzará el vínculo inicial entre los padres y los bebés, viviendo una experiencia original, única e irrepetible.

Porteo

El porteo es una forma de crianza en la que llevamos a nuestros hijos encima de nosotros. Para ello, existen diferentes tipos de portabebés en el mercado, aunque se aconsejan los ergonómicos ya que respetan la postura fisiológica del bebé.

Sesión teta

Iniciativa que ofrecen algunas salas de cine la oportunidad de ver una película para adultos en un ambiente adecuado para los lactantes, se convierte en la opción perfecta que nos permite compaginar nuestros ratos de ocio con el cuidado de nuestros hijos.

Swaddling

Se entiende por práctica de envolver al recién con una sabanita o una manta debido a los beneficios que proporciona al bebé. Esto le hará sentir en un entorno cálido y seguro, principalmente los primeros días de vida, en los que tiene que adaptarse a una temperatura y ambiente diferente a la del útero materno.