Una de las dudas de las mamás múltiples cuando hablamos de sueño es si sus bebés deben dormir en la misma cuna o no.

Los gemelos, mellizos, trillizos están acostumbrados a compartir el espacio dentro del vientre de su madre sin embargo, cuando nacen, los padres nos preguntamos si deben seguir de esta forma. Nos surgen muchas dudas sobre si dormir en la misma cuna es aconsejable.

En relación a si es aconsejable o no, existen diversas opiniones. Empezamos hablando sobre los inconvenientes.

– Algunos pediatras, junto con la Asociación Holandesa de Partos Múltiples, alegan que compartir la misma cuna aumenta el riesgo de que el bebé padezca el síndrome de la muerte súbita del lactante.

– Otro de los problemas que encuentran es el peligro de que se pueda provocar un sobrecalentamiento puesto que comparten el mismo espacio.

– Además, existe el temor a que no duerman bien y eso afecte tanto a su crecimiento como a la tranquilidad de los padres.

– Otro de los motivos para separarlos, es que exista un riesgo de asfixia entre ellos, o por enredarse entre las sábanas.

– Miedo a que se molesten mutuamente con el llanto o con los movimientos, incluso que se hagan daño.

En cuanto a las ventajas, encontramos las siguientes:

– Los gemelos están acostumbrados desde antes de nacer a compartir espacio, así que los movimientos de su hermano no les afectan en absoluto para conciliar el sueño.

– Otra evidencia muy reveladora es que, al contrario de los que se pudiera pensar, los gemelos no se despertaban más frecuentemente, sino que por el contrario, sincronizaban sus despertares.

– Se ha confirmado que los gemelos que duermen juntos, se abrazan, se buscan, y se tranquilizan al estar cerca de su hermano.

Si decides que tus bebés duerman en la misma cama, te aconsejamos que sigas las siguientes pautas:

– Poner cabeza con cabeza, y no colocar uno al contrario del otro para evitar que se den patadas.

– Es bueno separarlos alrededor de los seis meses.

– En el caso de trillizos o más bebés, se recomienda rotar los turnos en la cuna para que todos puedan estar junto a sus otros hermanos.